Tras decidir a principios de 2021 calcular su huella de carbono, Luxeapers alcanza la neutralidad climática gracias a la verificación del cálculo, reducción y compensación de su Huella de Carbono.
LUXEAPERS es la primera empresa andaluza del sector manufacturero en obtener el certificado CALCULO, REDUZCO y COMPENSO del Registro Nacional de Huella de Carbono, regulado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La Huella de Carbono de una organización se define como la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente durante un año, y se expresa en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e). Esta herramienta sirve por tanto para medir la contribución al Cambio Climático de las organizaciones que la implantan.
El calentamiento global y el cambio climático se han revelado como un asunto clave en materia de desarrollo sostenible. Muchos gobiernos están tomando medidas para reducir sus emisiones de GEI a través de políticas nacionales de intercambio y comercio de emisiones, programas voluntarios, impuestos al carbono y/o regulaciones y estándares en materia de eficiencia energética y emisiones. Como resultado, las empresas deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a las GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un ámbito de negocios competitivo, y prepararse adecuadamente para futuras políticas nacionales e internacionales relacionadas con la protección del clima.
Por otra parte, determinados sectores productivos son protagonistas del cambio climático actual, en sus dos componentes, mitigación y adaptación, siendo el agroalimentario el paradigma de sector afectado por el calentamiento global o la modificación de los patrones climáticos. Por todo ello, LUXEAPERS decidió calcular en 2021 su Huella de Carbono actual y retroactiva, para la serie anual 2017-2020, alineando su política ambiental con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, y concretamente con el ODS 13, Acción Climática.
Como resultado, LUXEAPERS ha verificado y reportado bajo el estándar GHG Protocol (herramienta de contabilidad internacional más utilizada por entidades públicas y privadas nacionales e internacionales para entender, cuantificar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollado por el World Business Council for Sustainable Development y el World Resources Institute), el cálculo de los años 2017 (año base) a 2020, así como una reducción efectiva del 7% de su Huella de Carbono con respecto al año base.
Además, en este proceso de implementación de su política climática, LUXEAPERS ha decidido establecer su objetivo de reducción de emisiones en el 30% en 2025, gracias a la implementación gradual de una serie de medidas incorporadas su Plan de Reducción de Emisiones, tras analizar las fuentes de emisión de GEI más importantes de su Huella de Carbono.
Por último, LUXEAPERS ha decidido compensar la totalidad de la Huella de Carbono calculada del año 2020 mediante dos proyectos:
- Reforestación de 9 ha. incendiadas en 2005 En Vilardevos (Ourense, Galicia, España), mediante pino negral y castaño, mediante el cual se consigue fijar carbono de la atmósfera en la biomasa reforestada.
- Proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la generación de energía hidroeléctrica en una planta de 163 MW en el río Tinguiririca, en la Cordillera de los Andes, a unos 120 km al sur de Santiago de Chile, mediante el cual se consigue reducir el consumo de combustibles fósiles para generación eléctrica en el grid nacional chileno. Además, El Proyecto contribuyó durante su construcción al bienestar social de la VI Región de Chile, donde el empleo local, las oportunidades y la infraestructura son deficientes, siendo por tanto uno de los objetivos del proyecto fomentar la educación, la formación y el desarrollo de nuevos negocios en la comunidad local.
LUXEAPERS, ha contado en este camino hacia la sostenibilidad climática con ECOTERRAE, consultora especializada en Cambio Climático y Sostenibilidad. Mediante el esfuerzo realizado y los compromisos adquiridos a futuro, LUXEAPERS y ECOTERRAE mandan un mensaje a la sociedad, mediante el cual comunican las intenciones de la organización para con el problema actual que supone el cambio climático a nivel social, económico y ambiental, y animan a empresas y personas a tomar decisiones en beneficio de los objetivos y acuerdos de la cumbre de París, con el objetivo de conseguir, entre todos, no alcanzar el incremento de 1,5 – 2ªC, lo que tendría terribles consecuencias a nivel mundial.